Nuestro Distrito

El Distrito de Huancaya es uno de los treintaitrés distritos que conforman la Provincia de Yauyos, perteneciente al Departamento de Lima, en el Perú y bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias.

Superficie:  
• Total 283.6 km²
Altitud
Media 3554 m s. n. m.
Población (2017)
• Total 596 hab.
• Densidad 2,1 hab/km²

Historia

El distrito fue creado mediante Ley N° 2189 del 15 de noviembre de 1915, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

Geografía

Tiene una superficie de 283,6 km². Su capital es el poblado de Huancaya. Huancaya está ubicada a 3 500 msnm perteneciente al piso altitudinal de Suni. Ubicada a orillas del río Cañete donde se forman unas hermosas lagunas esmeraldas donde abundan truchas y diversas aves. Pueden verse caballos, llamas, vacas y ganados varios.

Turismo Huancaya

Iglesia Colonial

Data del siglo 17 mantiene hasta hoy su estructura original, se ubica en la Plaza de Armas del Distrito de Huancaya, albergando al patrón del pueblo San Juan Bautista.

Museo

De sitio alberga fardos funerarios propios de la cultura Huancayana, fueron extraídos en el año 1910 por estudiantes del sexto grado de primaria de la escuela de varones N° 466

Puente Estilo Colonial

Creado en 1911 con piedra poma y argamasa de barro, fue uno de los requisitos para la creación como Distrito de Huancaya. Con más de 100 años de creación cuenta con 4 arcos conservando su estructura y majestuosidad.

Cascadas de Cabra Cancha

Ubicado a la margen derecha de la población siendo las primeras cascadas del Distrito de Huancaya.

Cascadas de Carhuayno

Ubicada a 15 minutos de la población en movilidad siendo una de las cascadas más representativas del Distrito.

Laguna de Huallhua

A 20 minutos de la población, se extiende el río para formar un espejo de agua color verde esmeralda con su increíble cascada de rosas que conquista a todo los visitantes.